02 julio, 2013

Caida accidental en paciente portador de valvula mitral.

No somos perfectos, y un día ¡zas¡ te caes. Puede ser en el supermercado, bajando las escaleras, al salir de la bañera, tropezando con el bordillo, alguien que te empuja...y ahí empiezan los nervios. ¿Qué hago? ...



- Lo primero respira.
- Inspecciona la zona dañada.
 
 
  • Si hay sangrado busca algo con lo que contener la hemorragia y mantén la calma, la sangre siempre es muy escandalosa. Las heridas pequeñas no costituyen un problema para las personas anticoaguladas, sujeta el apósito sin despegarlo 5 minutos y espera a que deje de sangrar. Todos sangramos por las mismas razones pero con el acenocumarol o sintrom, tardamos más tiempo en parar de sangrar.
  • Si la herida es un poco mayor y no cesa de sangrar, realiza un poco más de presión con un vendaje apretado. Por ejemplo una herida en una vena varicosa de la pierna, coloca un vendaje apretado y mantén en reposo la extremidad.
  • Si la herida es relativamente grande o profunda, está en la cabeza, o la cantidad de sangre es muy importante es posible que precise sutura en un centro de salud. A tu llegada infórmales de que tomas sintrom.
Si no aprecias sangrado, valora la movilidad de la zona, es decir, observa si puedes moverlo con normalidad. Debes también valorar su funcionalidad, es decir, la extremidad o la zona pueden funcionar como antes de la caída, si el golpe fuera en la pierna, ¿puedes andar?.  Observa si ves alguna deformación importante, o surge rápidamente un gran hematoma. ¿Tienes sensibilidad en la zona?. Puede que hayas contestado que todo esta dentro de la normalidad, pero si no fuera así, consulta con un médico. Él te dirá si precisas algún calmante o alguna prueba radiológica.

!! Lo más importante es siempre usar el sentido común,...el menos común de los sentidos !!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Será revisado antes de su publicación.