24 julio, 2014

¿Necesito antibióticos antes de una cirugía ?

Alguna vez necesitarás operarte de forma programada o urgente de una hernia, una fractura, ... o sacarte una muela. ¿Qué dicen los expertos tras la revisión de la literatura disponible?

La sociedad europea de Cardiología (ESC), la European Society of clinical Microbiology and Infectios Diseases (ESCMID) y la International Society of Chemotherapy (ISC) han hecho una guía de práctica clínica con pautas a seguir. No son obligatorias, son recomendaciones. .Reconocen que no se basan en una evidencia apropiada, y que les gustaría tener más estudios , pero reflejan el consenso de opiniones expertas a fecha 3/10/2013.


 
 

 El endocardio es una capa muy fina que recubre las aurículas y ventrículos, así como las válvulas cardiacas, y está en contacto con la sangre. Esas células (endocardio) son resistentes a la colonización e infección por bacterias que circulan por la sangre.
Pero los portadores de válvula metálica  generamos un flujo sanguíneo turbulento, tenemos cierta  inflamación en la zona, y si se une una edad avanzada  ya tenemos un montón de factores predisponentes para que allí intenten asentarse  bacterias circulantes del torrente sanguíneo.

Resumiendo, el deterioro de la zona perivalvulvular facilita que se asienten bacterias y colonicen el endocardio. El objetivo del tratamiento antibiótico es prevenir la endocarditis bacteriana.  Para nosotros sería una  complicación grave. Por ello aunque el nivel de evidencia es C y clase de recomendación IIa y III, sí se recomienda´usarlos.


 


Sí se recomienda la profilaxis para procedimientos de :
- Cirugía cardíaca o vascular, en personas que vayan a recibir un implante de una válvula protésica intravascular u otro tipo de material extraño .

- Procedimientos del tracto respiratorio para tratar una infección confirmada por ejemplo el drenaje de un abceso.

- Procedimientos  gastrointestinales o genitourinarios para tratar una infección confirmada,  indicación de prevención de infecciones en la incisión quirúrgica, o sepsis asociada al procedimiento gastrointestinal o genitourinario.

- Procedimientos dermatológicos o traumatológicos con piel infectada que incluye abcesos orales, o derivados de la profilaxis del tratamiento quirúrgico.

- Procedimientos dentales que precisen manipulación de la región gingival o periapical de los dientes, o la perforación de la mucosa oral.

- Perforaciones corporales y tatuajes. Actualmente se desaconsejan, pero si se realizasen se recomienda una estricta asepsia en la técnica. No se recomiendan antibióticos.



No hay que olvidar que la colonización por bacerias (bacteriemia) no sólo ocurre después de los procedimientos invasivos sino también como consecuencia de tener una mala salud dental, masticar, uso hilo dental y lavarse los dientes. Por lo tanto es superimportante realizar una buena higiene oral, y revisiones dentales regulares para prevenir la endocarditis infecciosa.

Y no olvides que esta guía de práctica clínica y recomendaciones ayudan a la toma de decisiones clínicas. No obstante, el juicio último sobre el cuidado de un paciente concreto lo debe tomar el médico responsable de su cuidado.








Endocardio: las células que recubren las aurículas, los ventrículos y las válvulas cardíacas normales.
Bacteriemia: colonización por bacterias.
Endocarditis: inflamación del endocardio.



http://www.fisterra.com/salud/3proceDT/anticoagulacionGUIA.asp#Otros procedimientos

www.revespcardiol.org/es/guia-practica-clinica-prevencion.../13145648/

www.revespcardiol.org/es/linkresolver/guia-practica.../13145648/

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/medlineplus.html. Ojo última actualizacion 2012, para recomendaciones de profilaxis antibiótica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Será revisado antes de su publicación.