03 noviembre, 2014

VACUNACIÓN DE LA GRIPE en portadores de válvulas cardiacas mecánicas.


Se recomienda que deben vacunarse las personas que tienen altas probabilidades de contraer la gripe, o de sufrir importantes complicaciones si tienen una infección.
 Son grupo de riesgo aquellas que tienen una válvula enferma en el corazón, aquellas que llevan una válvula artificial y aquellas que tienen el corazón dilatado. La vacunación antigripal en todos estos pacientes y en sus contactos representa un beneficio evidente y constituye una oferta de salud incuestionable.
 Se obtiene el máximo beneficio si la dosis se aplica antes del inicio de la estación gripal, al empezar el otoño.Esta vacuna ha de ser siempre actual, la que se haga cada año con el virus que se cree va a causar la epidemia anual.  Si no se hubiera podido administrar a principios del otoño, puede hacerse en cualquier momento de la temporada, mientras exista circulación documentada del virus.
 Una única dosis  anual es suficiente.



Los trastornos de la coagulación o el tratamiento con anticoagulantes no contraindica la
vacunación. Si  precisamos una vacuna cuya única vía de administración sea la
intramuscular se debe administrar con una aguja fina (calibre igual o menor a 23 G) en la zona del músculo deltoides del hombro y debemos
aplicar presión local sin frotar durante al menos 5 minutos. Ello ayuda a evitar hematomas en el punto de punción.
 
 









 ¿PUEDEN PONERME UNA INYECCIÓN INTRAMUSCULAR?
   
Administración IM, (intramuscular)??????
  En principio se desaconseja siempre, pero valoremos los riesgos y beneficios.

 Una inyección intramuscular en el glúteo puede producirnos un hematoma importante que llegue al nervio ciático o crural, y provocarnos una lumbalgia o una ciática. Es por ésto que se desaconseja.
 
La vacuna de la gripe es siempre una inyección muy pequeña que se inyecta en el brazo y no suele causar complicaciones. Se recomienda, evitar la vía intramuscular, pero si fuera inevitable, se debe poner en el deltoides y apretar 5-10 minutos sin frotar. Para los anticoagulados lo ideal sería asegurarnos que su INR no sobrepasa su rango.
 
 En pacientes con alteraciones de la coagulación o que reciben terapia anticoagulante la primera opción sería la administración de las vacunas antigripales no adyuvadas por vía subcutánea (8). Aunque en la realidad las marcas comerciales que se administran este año 2014 en Castilla y León ninguna se debe poner subcutánea. Seamos pues, realistas.

Se han realizado estudios, pinchar aquí que comparaban la administración intramuscular frente a la subcutánea en los pacientes anticoagulados. Los resultados fueron similares. Si bien, en las inyecciones subcutáneas el dolor en la administración fue mayor y hubo mayores lesiones cutáneas. Esperemos que haya más estudios concluyentes para que la evidencia aumente.
Este estudio concluye que "Aunque los resultados deben interpretarse de forma prudente, no hay ninguna justificación actual para contraindicar la administración de la vacuna antigripal por vía intramuscular; incluso la administración por vía subcutánea presenta más efectos secundarios. "

 También hemos leído este artículo que concluye el estudio que las vías de administración son semejantemente eficaces en la inducción de inmunorespuesta. La ruta intramuscular  en ancianos anticoagulados no da lugar comúnmente a complicaciones de hemorragias locales.

En la  práctica clínica, las vacunas de la gripe campaña 2014-2015 usadas en Castilla y León  son  Chiromas® y Vasigrip®. Chiromas nunca debe ser administrado de forma subcutánea, en todo caso  sustituir por Vasigrip y administrarse subcutánea profunda.  También podemos inyectar intramuscular cualquiera de las dos en la zona muscular del deltoides y  comprimir sin frotar mínimo 5 minutos.
 
 
¿QUIÉNES NO DEBEN PONERSE LA VACUNA ANTIGRIPAL ?

 Existen las recomendaciones generales, aunque siempre recomendamos consultar primero con un médico. La vacuna no está aprobada para personas menores de 6 meses de edad.
En general, uno no debe hacerse aplicar la vacuna contra la gripe si:
  • Tuvo una reacción alérgica grave  a alguno de los componentes de las vacunas. Avisar de las alergías es importante.
  • Tiene fiebre o alguna enfermedad que es algo más que "un simple resfriado".
  • Tuvo una reacción moderada o grave después de recibir una vacuna antigripal previa.
  • Desarrolló el síndrome de Guillain-Barré al cabo de 6 semanas después de recibir una vacuna antigripal.


  Siempre han de seguirse las instrucciones del médico, ya que esta información  no pretende sustituirlo. Nunca debe uno automedicarse.

 
 



 
 Referencias:
  1. http://www.saludcastillayleon.es/sanidad/cm/ciudadanos/images?locale=es_ES&textOnly=false&idMmedia=104459
  2. http://www.angelesfernandez.com/Manual%20del%20anticoagulado.pdf
  3.  http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775305717000
  4. http://www.saludinforma.es/opencms/export/SALUD_1/04_Temas_de_salud/Documentos/Anexo_III_GUIA_PARA_EL_PACIENTE_ANTICOAGULADO.pdf
  5. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002025.htm
  6. http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/09/docs/Ciudadano/InformacionEstadisticaSanitaria/InformacionSanitaria/Anexo%20II%20Manual%20Formaci%C3%B3n%20Profesionales%20AP.pdf
  7. http://www.fisterra.com/salud/3proceDT/anticoagulacionGUIA.asp
  8. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775305717000
  9. http://www.biotec.com.uy/centro/manuales/manual.html
  10.  http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=17695&idsec=453
  11. http://www.comcordoba.com/contenidos/adjuntos/Manual_Anticoagulado.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Será revisado antes de su publicación.